8 recomendaciones para reducir tu huella ecodigital y cuidar el planeta
Publicado: 23 de marzo de 2022
Cada vez que envías correos electrónicos, te conectas a las redes sociales o buscas en el navegador, dejas una huella ecológica digital. Se trata de la contaminación que produce el uso excesivo de la red y los dispositivos móviles como el computador y el celular.
"Cada acción en Internet deja una huella en el medio ambiente. Tenemos la gran responsabilidad de aportar al cuidado del planeta desde los entornos digitales. Con pequeñas acciones en la red es posible lograr grandes cambios", directora de Apropiación de MinTIC, María Fernanda Ardila.
Para empezar aportar tu grano de arena, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones, así disminuyes el impacto negativo de tu actividad digital y ayudas al cuidado del planeta:
- No dejes el computador encendido si no lo estás utilizando.
- Reduce tu tiempo en redes sociales. Puedes intentarlo desactivando las notificaciones.
- Cuando consultes información en Internet cierra las pestañas que no estés utilizando.
- Usa buscadores ecológicos y aplicaciones para navegar en Internet que sean amigables con el planeta.
- Cuando trabajes en equipo utiliza documentos compartidos en la nube, esto evitará el envío de correos electrónicos.
- Cancela las suscripciones a revistas y periódicos digitales que no te interesen. Limpia continuamente la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
- Invierte tu tiempo de entretenimiento en otras actividades como salir a pasear, compartir con tus amigos, jugar con tu mascota, practicar un deporte. De esta manera, pasas menos tiempo conectado a Internet.
- Habla con los demás sobre la importancia de reducir la huella ecodigital y cuéntales estos pasos para que también puedan ponerlos en práctica.
De esta manera, Llegamos con TIC para conectar a todos los colombianos con el cuidado del planeta. Te invitamos a conocer más sobre el uso con sentido de Internet a través del www.llegamoscontic.gov.co
¡Fórmate y certifícate en un día, qué estás esperando!
Al hacer uso de nuestros dispositivos digitales también estamos dejando huella en el medio ambiente. Piénsalo dos veces cuando dejes, por ejemplo, tu computador conectado y encendido.
¡Conéctate con el planeta! Reduce tu huella al navegar en Internet y hacer uso de tus dispositivos digitales.