Inicio

¿Qué es y cómo superar el analfabetismo tecnológico?

Hombre  frente a un computador portátil
Publicado: 09 de junio de 2022

En la era de las telecomunicaciones, en la que estamos actualmente, nos vemos enfrentados a nuevos retos, a diferentes maneras de hacer las cosas. Los avances en materia de tecnología han hecho que profesiones como la telegrafía o el dibujo arquitectónico, y empresas como Blockbuster, que se dedicaba a la renta de películas, desaparecieran. Con la penetración de las TIC en la sociedad, las personas que no saben usarlas han quedado relegadas, dando así paso a un nuevo fenómeno denominado 'analfabetismo tecnológico'.

El analfabetismo tecnológico o digital está relacionado con la dificultad en el uso y manejo adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, de Internet, celular, computador, softwares, aplicaciones o cualquier otra herramienta digital. El desconocimiento en el manejo de las herramientas TIC genera dificultades en el acceso a oportunidades educativas, laborales, de crecimiento social y personal.

Tener un computador o celular y acceder a buscadores, navegadores y redes sociales no es sinónimo de alfabetismo digital, desenvolverse en el mundo actual exige una serie de habilidades digitales clasificadas en básicas, intermedias y avanzadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la Organización de las Naciones Unidas. Esta clasificación no se hace para encasillar a las personas en una categoría, sino para ubicarlas en el tipo de actividades que pueden desarrollar y la manera en la que pueden usar esas competencias en su entorno.

Clasificación de habilidades digitales

El informe "Perspectivas de habilidades digitales 2021" de la UIT dice que en Colombia el 40% de la población tiene habilidades digitales básicas como el manejo de un computador y celular, conectarse a Internet para comunicarse y hacer búsquedas. Estas habilidades les permiten participar en el entorno digital de una manera superficial, utilizando las tecnologías para tareas básicas como usar aplicaciones de comunicación, navegar en Internet para hacer búsquedas muy puntuales, participar en redes sociales, crear y enviar correos electrónicos, utilizar archivos adjuntos, diligenciar formularios y acceder a transacciones en línea, entre otros.

Con habilidades básicas se dificulta la realización de actividades necesarias para participar de manera activa en labores que con la pandemia del Covid-19 se popularizaron e instalaron en la vida de los ciudadanos. Seguramente, antes de la emergencia sanitaria, la educación virtual era impensable para muchas personas, por ejemplo, los padres de familia no aceptaban esa posibilidad para la educación de su hijos y las empresas tenían recelo para adaptar modelos laborales no tradicionales como el teletrabajo o trabajo en casa.

Sin embargo, el Covid-19 dejó de manifiesto que era posible desarrollar muchas actividades de manera remota, en este contexto, las personas se dieron cuenta de que, aunque podían acceder a Internet y tenían un celular y computador, no tenían las habilidades para interactuar a un nivel superior para desarrollar su actividades laborales, educativas, cotidianas y de ocio.

El mismo informe también reveló que el 30 % de los colombianos tiene habilidades estándar o intermedias relacionadas con el uso de las TIC para el acceso al trabajo o mejora en las condiciones laborales y económicas.

Estas habilidades son, entre otras, el uso de programas de ofimática como Word, Excel, PowerPoint; utilización de programas para crear contenidos multimedia para presentaciones, informes y publicación de contenidos; análisis de datos y uso de herramientas para crear hojas de cálculo y gráficos digitales, y de softwares para el desarrollo y seguimiento de proyectos.

La falta de este tipo de habilidades limita el crecimiento laboral, profesional y al acceso a mejores oportunidades.

Finalmente, el informe revela que solo el 8% de los ciudadanos del país tiene habilidades avanzadas, como programación, Big Data, Internet de las cosas o inteligencia artificial. En este grupo también se encuentran las habilidades para el emprendimiento digital, programación, desarrollo de software y de aplicaciones; en este pequeño grupo se encuentran las personas que tienen mejores salarios e ingresos.

En la sociedad actual, es necesario tener habilidades relacionadas con las TIC, que promuevan la independencia y apoyen el ejercicio de las labores del día a día, porque sin importar si se es médico, vendedor, docente, emprendedor, ingeniero, estudiante, ama de casa…, el uso de las tecnologías es necesario para progresar en la construcción de sociedades que avanzan en el uso y apropiación de las TIC para mejorar la economía, la educación, el trabajo y en general, las condiciones sociales de un país.

Un referente de cambio social asociado con las tecnologías es Corea del Sur. En los años 40, esta nación era una de las más pobres del mundo; durante años, su principal producto de exportación fueron pelucas y pestañas, pero decidieron apostarle a la educación y a la transformación industrial como motor para llevar al país a lo que es hoy: una de las principales economías del mundo.

Entendiendo que la educación es el punto de partida para una verdadera transformación social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha desarrollado programas para promover en los ciudadanos la apropiación y uso de las TIC y por ende el desarrollo de habilidades digitales desde el nivel básico hasta el avanzado.

Llegamos Con TIC es un programa que se enfoca en la alfabetización de los colombianos ofreciéndoles oportunidades de capacitación con cursos virtuales que pueden realizarse en un día, son certificados y totalmente virtuales. Si quieres avanzar en el mundo digital y aprender habilidades tecnológicas que te permitan crecer y apoyar la transformación del país inscríbete a los cursos en www.llegamoscontic.gov.co.

Digital, protección, habilidades, web, jóvenes