Inicio

¡Pásala bien con Internet!

hombre
Publicado: 07 de julio de 2022
  • Datos del informe Sociedad Digital 2020 - 2021 dan cuenta de que el 95 % de las personas usa Internet con motivos de entretenimiento, siendo YouTube (95,7 %), Facebook (93,6 %) y WhatsApp (90,7 %) las tres principales redes sociales.
  • El uso excesivo de Internet puede causar adicción. MinTIC, a través de sus iniciativas Llegamos con TIC y En TIC Confío+, promueve en los niños, jóvenes y adultos prácticas responsables y seguras a la hora de entretenerse a través de las plataformas digitales.

Debido a la pandemia, muchas actividades se volcaron al mundo virtual haciendo necesario el desarrollo de habilidades digitales y la creación de nuevos espacios para la educación, el comercio, la salud y el entretenimiento.

En Colombia, el 95 % de las personas usa Internet con motivos de entretenimiento y ubica a YouTube (95,7 %), Facebook (93,6 %) y WhatsApp (90,7 %) como las tres redes sociales más usadas. En este listado también aparecen Instagram (82 %), Messenger (70,04 %), Twitter (59,2 %), Pinterest (45,6 %), Tik Tok (41,3 %) y LinkedIn (39,2 %), de acuerdo con el informe Sociedad Digital 2020 - 2021 que muestra el comportamiento de la adopción digital en los principales países de América Latina.

Hoy sólo basta tener al alcance de las manos un celular o tableta con conexión a Internet para disfrutar de horas de entretenimiento para todos los gustos y edades en un solo lugar.

Y…¿qué son los juegos en línea o en Internet?

Son actividades de entretenimiento que permiten interactuar, si se quiere, con personas de todas partes del mundo, siempre y cuando se cuente con una buena conexión a la red.

Hoy existe una gran variedad de plataformas y juegos divertidos, novedosos y sorprendentes que generan el interés de grandes y chicos, pero que pueden ser adictivos e inapropiados, dependiendo de la edad del jugador. Por eso es importante orientar de manera adecuada la búsqueda.

Si estás interesado en encontrar juegos en línea, lo que debes hacer es definir qué tipo de entretenimiento o juego buscas y evaluar los sitios que llamen tu atención teniendo en cuenta la seguridad, descripción de la actividad, instrucciones y reglas claras. Estos son algunos de los elementos que debes tener en cuenta a la hora de sumergirte en la onda de la diversión en Internet.

Sandra Castro, ganadora del reconocimiento 'Globant Awards 2020: Women that Build Edition', en la categoría Game Changer, y quien hace parte del proyecto 'Tan Grande y Jugando', señala que "divertirse y jugar te da muchísimos beneficios: previene enfermedades del deterioro del cerebro, fortalece las relaciones sociales con tu familia y amigos digitales. Inevitablemente a través del juego vamos a aprender y a entretenernos, algo que puede absorber mucho tiempo, por eso es importante manejar los tiempos de esta actividad en casa, que exista un límite diario y en el caso de los más pequeños que siempre esté presente un adulto".

Apuestas, videojuegos, películas y series son sólo algunas de las principales actividades que ofrece la red para divertirnos. Sin embargo, no hay que perder de vista que cuando navegas también estás expuesto a algunos peligros que te pueden llevar a caer en la trampa de los delincuentes informáticos.

Pensando en tu seguridad, a continuación compartimos algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta en familia:

  1. No pongas los datos de tus familiares en formularios que encuentres en la red, por más llamativos que te parezcan. En el caso de los más pequeños lo mejor es acudir a tus padres o a un adulto responsable.
  2. No hables con extraños y evita usar la cámara web. Los delincuentes informáticos se esconden en el rostro de una persona totalmente diferente para ganar tu confianza. ¡Esto puede ser una trampa!
  3. Duda de las publicaciones o correos donde te ofrezcan regalos, viajes, casa, carro y beca. Quienes te ofrecen cosas siempre están esperando algo a cambio.
  4. Sé prudente a la hora de compartir fotos, videos, ubicación o datos en redes sociales. Esto permite que personas anónimas y desconocidas sepan todo de ti y utilicen el juego para estafarte o causarte daño.
  5. Usa de manera responsable Internet. Una regla de oro para cuidarnos en la red empieza en casa. Recuerda que un niño debe tener más de 13 años para poder estar registrado en las redes sociales o para tener su propio celular.

Los juegos en Internet son una entretenida manera de pasar el tiempo, pero ten en cuenta que existen otras actividades que también te ofrecen diversión como los juegos al aire libre, leer un libro o compartir con en familia. Estas acciones enriquecen tu vida y te ayudan a desarrollar nuevas habilidades. Y recuerda que tu seguridad y la de tu familia no es un juego.

Digital, protección, habilidades, web, jóvenes