Inicio

Ciberdependencia: un clic puede hacer la diferencia

Jóvenes
Publicado: 25 de julio de 2022
  • El uso excesivo de Internet hace parte de las enfermedades registradas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.
  • Reconozca el valor del uso responsable de las TIC e identifique los riesgos en los entornos digitales con el curso 'Aprende a cuidarte en el mundo digital' de Llegamos con TIC.

¿Es usted de los que revisa su celular cada minuto y siente que no puede desprenderse de él? ¿Prefiere estar navegando en la red antes que compartir con sus amigos? ¿Se angustia cuando la batería de su celular, tableta o computador se termina y un sentimiento de soledad lo invade? ¡Cuidado! Todo indica que usted puede estar sufriendo de ciberdependencia que se traduce en la necesidad de permanecer conectado en todo momento a Internet, interfiriendo con el curso normal de su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la ciberdependencia como "una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia hacia una necesidad o sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales".

Se considera una enfermedad silenciosa y, contrario a lo que muchos piensan, afecta a personas de todas las edades. Cifras de MinTIC de 2021 muestran por ejemplo que "niños y jóvenes entre los 8 y 18 años pasan en promedio 44,5 horas por semana frente a los computadores y dispositivos y casi el 23 % de los jóvenes informan que se sienten adictos a los videojuegos".

Iniciativas de MinTIC como Llegamos con TIC y En TIC Confío le apuestan a reconocer el valor del uso responsable de las TIC. A través de sus contenidos, promueven el uso de herramientas y prácticas positivas para mejorar su salud y bienestar digital. Es el caso del curso 'Aprende a cuidarte en el mundo digital', orientado a identificar los riesgos en los entornos digitales y aprender cómo enfrentarlos. Pero ¿cómo saber si una persona es adicta a la tecnología? Aquí algunas características que presenta una persona ciberdependiente:

  • Ansiedad marcada, persistente o urgente, por revisar el dispositivo móvil o conectarse a Internet.
  • Pasar demasiado tiempo en una misma aplicación o juego. La vida social y afectiva se deteriora por el uso prolongado de Internet.
  • Problemas de salud relacionados con la exposición constante a pantallas de dispositivos: ojos irritados, dolor de cabeza y dolor de espalda.
  • Aislamiento del entorno cercano.
  • Uso del celular, tableta o computador para reducir al máximo el contacto con otras personas. Ejemplo: pagar recibos, hacer compras, etc.
  • La persona le da protagonismo a su celular, en vez de disfrutar de la compañía de quienes están en el mismo lugar.
  • Decir mentiras para evitar el contacto con otras personas y así tener la oportunidad de estar todo el tiempo conectado. Si quiere ampliar información sobre los síntomas, lo invitamos a ver el siguiente video:

De acuerdo con Daniela Restrepo, psicóloga especialista en intervención en crisis, terapia dialecto-conductual y máster en psicología clínica, lo ideal es lograr un equilibrio entre el consumo de las pantallas, las nuevas tecnologías y otras actividades que hacen parte importante de la vida, como la familia, amigos o trabajo.

"Entre más tiempo pase en la pantalla, menos tiempo tengo para hacer otras actividades que son vitales. Es importante por ejemplo monitorear el sueño, la alimentación y así mismo, que esté conectado con mi entorno, donde no haya mediación digital" explica Restrepo.

Algunas herramientas que pueden ser útiles para hacer un uso moderado de su actividad digital son:

  • Sleepio

Una aplicación para el sistema operativo iOS (Apple) que ayuda a controlar el insomnio, la depresión y la ansiedad.

  • Stay Focused (Manténgase enfocado)

Esta herramienta le ayuda a enfocarse mejor, permitiéndole establecer tiempos de uso por aplicación.

Por ejemplo, puede limitar el tiempo que le dedica a las redes sociales a solo 30 minutos por día o incluso, establecer los días en los que quiere que se bloquee el acceso.

  • Color Breeze

Usar el teléfono antes de dormir es una práctica común para muchos. Color Breeze pinta la pantalla en tonos de gris para que no afecte su ciclo de sueño. Solo tiene que introducir la hora y el día en el que la necesita y ella se encargará del resto.

Usar Internet de manera responsable, segura y con sentido es muy fácil de la mano de MinTIC. Recuerde que los riesgos digitales siempre están presentes y un clic puede hacer la diferencia.

A continuación algunas recomendaciones adicionales:

  • La luz de las pantallas genera insomnio. Evite usarlas antes de dormir.
  • Establezca horarios y límites para estar frente a los computadores, televisores y dispositivos móviles.
  • No use pantallas para calmar a los niños, ni los exponga a ellas antes de los dos años.
  • Infórmese acerca de los riesgos en Internet.
  • No uses sus dispositivos a la hora de comer.
  • Comparta con sus seres queridos.
  • Dedique tiempo a otras actividades lejos de Internet.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube