Inicio

Adolfo Kogui, tejiendo cultura a través de las redes sociales

Adolfo Kogui
Publicado: 23 de agosto de 2022
  • De acuerdo con Naciones Unidas, "alrededor de 476 millones de indígenas viven a lo largo de 90 países y representan poco más del 5% de la población mundial". Más información aquí
  • Hoy los pueblos indígenas se valen de Internet y las TIC para hacer oír sus voces y dar a conocer al mundo sus tradiciones.
  • Para los pueblos y comunidades indígenas, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se convierten en el canal para tejer lazos culturales y mantener vivas sus tradiciones. MinTIC busca incentivar el uso con sentido de Internet y conectar con los colombianos de todos los rincones y culturas del país.

Adolfo Nolabita Bolaño pertenece a la comunidad indígena de la Tribu Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, en su ADN está el arraigo por la naturaleza y su protección.

En su comunidad, el respeto por la madre tierra hace parte de las primeras enseñanzas que reciben desde muy niños y que. unido a lo espiritual, los mantiene en equilibrio con todo lo que les rodea.

"Nuestras tradiciones, nuestra forma de vestir y pensar, todo eso es como un hilo que vamos tejiendo de generación en generación. Por eso el cuidado por la madre tierra y las artesanías son muy importantes y es lo que vivimos practicando" explica Adolfo.

En sus palabras nos cuenta que gracias a sus padres que eran personajes "públicos" en su comunidad, él heredó el deseo por proteger su cultura y tradiciones. Con la convicción de demostrarle al mundo la fuerza de mente y espíritu que caracteriza a su gente, Adolfo emprendió su viaje. Cerca a Santa Marta inició sus estudios de educación básica y gracias a la ayuda de un amigo de la comunidad, pudo formarse.

Los embates de la violencia cesaron en su región, regresó cuando cursaba el segundo grado de bachillerato pero no dejó de estudiar, logró culminar el bachillerato en un colegio que quedaba a cuatro horas de su comunidad.

Al terminar sus estudios, empezó a trabajar como profesor de español con los niños de la comunidad, actividad que pudo alternar con su preparación como auxiliar de enfermería. A pesar de lograr en cuestiones académicas lo que pocos pueden en su comunidad, Adolfo sentía que tenía camino aún por recorrer: su sueño era ser abogado.

"Mi mamá siempre me decía: 'va a ser un gran líder' y yo me quedé con esa mentalidad. Cuando somos niños debemos aprender a pensar, a hacer muchas preguntas y actuar con valores, a seguir las enseñanzas de los mayores. Siguiendo mi deseo y con el objetivo de convertirme en un líder, tomé la decisión y viajé para Bogotá, logré ingresar a la universidad a estudiar derecho y estoy cumpliendo mi sueño".

Con las puertas del conocimiento abiertas, Adolfo empezó su camino en el mundo digital. Confiesa que, en el 2011, tuvo el primer dispositivo que fue un celular. "Yo no sabía nada y me tocó preguntar cómo se usaba porque era de teclas. Aprendí y lo usaba para escuchar música y ver videos. Ya en 2014 conseguí un celular táctil. Me sorprendí mucho porque no sabía cómo utilizarlo, pero aprendí".

Facebook, fue una de las redes sociales que llamaron más su atención para divertirse. Sin embargo, señala que Instagram le gusta más y lo usa para transmitir y comunicar sobre su cultura y el conocimiento ancestral de su pueblo.

"Yo coloco frases para que las personas puedan reflexionar y generar conciencia. Vivir en Bogotá es muy diferente a la Sierra, allá vivimos en un mundo libre y para mí eso es vida. Tras llegar a Bogotá empecé a sentir que estaba en una jaula y pensaba '¿qué hago?'".

Con esa pregunta rondando en su cabeza y con ganas de mostrar al mundo los miles de recuerdos y conocimientos aprendidos por los "Mayores", centró su atención en Instagram y creó su perfil bajo el nombre de "AdolKogui" que hoy cuenta con 19.2 mil seguidores. Allí, a través de fotografías, videos y frases de sus abuelos, busca dar a conocer el amor por la madre tierra, su cultura, tradición y forma de ver el mundo desde su pueblo indígena.

"Con mis publicaciones yo siento que estoy en la Sierra y que los estoy representando en el mundo afuera. Conectarse con personas que buscan ese conocimiento que nosotros tenemos es un beneficio muy grande, no sólo para mí sino para mi comunidad" sostiene Adolfo.

Para las culturas tradicionales, los medios digitales son algo más que un canal de información, son considerados una herramienta para tejer conocimiento y fortalecer a sus comunidades mediante la promoción de su cultura.

Bajo esta línea, MinTIC incentiva el uso con sentido de Internet a través de contenidos accesibles, sencillos, virtuales y gratuitos para conectar con los colombianos de todos los rincones y culturas del país.

La invitación para todos los colombianos mayores de 13 años, es a ingresar a Llegamos con TIC e inscribirse en uno de los 10 cursos diseñados por expertos en temas como activismo digital, ciberperiodismo, prevención de riesgos digitales, entre otros.

Finalmente, Adolfo nos comparte este mensaje: "Tener conexión con la naturaleza significa que debemos vivir en ella y aprender la paz que nos ofrece. Después, ponerla en práctica y transmitirla a los demás. Las redes sociales son una gran herramienta para hacerlo".

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube