Las TIC son las principales aliadas en el aprendizaje de los adultos mayores
Publicado: 28 de agosto de 2022
- "Las personas adultas mayores son aquellas que cuentan con sesenta años o más", DANE.
- El 60,5 adultos mayores encuestados por el DANE manifiesta que no usa Internet porque no saben cómo hacerlo.
- De acuerdo con el informe 'Índice de Brecha Digital Regional' publicado por el Ministerio TIC, el 22,9% de los usuarios de Internet la usan para Educación y Aprendizaje, de este porcentaje el 3.1% son personas mayores de 65 años.
Para Mercedes Páez el día comienza a las 5:30 a.m., toma su bastón para levantarse de la cama y antes de hacer cualquier cosa, prende la radio para escuchar el programa que la ha acompañado durante muchos años: 'Radio Nacional de Colombia en el Campo'.
Aunque vive en el barrio San Cristóbal Sur en Bogotá y no tiene dónde cultivar o animales para cuidar, le gusta enterarse de lo que pasa en el campo. Mientras escucha los consejos de los agrónomos para mejorar los cultivos prepara el café y hace el desayuno para su familia. La mañana la utiliza para hacer diligencias, ir al mercado, hacer el almuerzo y dejar todo listo para que su hijo y nietos encuentren la casa impecable, y así, tener libre la tarde.
'Merceditas' como le dicen sus amigos más cercanos, nació en Caldas, Boyacá, hace más de 70 años y por los temas de la violencia llegó a Bogotá, en la década de los 50, con su mamá y un tío. Sin muchas oportunidades y usando lo que sabía hacer, encontró trabajo en una "casa de familia, como interna", pero no recibía más pago que una muda de ropa usada y el alimento diario.
Esa no era la vida que quería y como siempre ha sido inquieta y emprendedora, salió a buscar oportunidades en el mercado laboral de la capital. Trabajó en muchas cosas: lavanderías, papelerías y restaurantes, hasta que consiguió estabilidad en el área de servicios generales, labor que desempeñó durante muchos años, pero que no pudo seguir ejerciendo porque el trajín de la vida desgastó su cadera, pero no sus deseos de superación.
Aunque tenía la edad para pensionarse, no tenía las semanas de cotización y con un reemplazo completo de cadera le quedaba difícil seguir trabajando como lo hacía antes; el panorama se veía complicado, pero con el apoyo de sus hijos siguió cotizando hasta que logró su pensión.
Mercedes hace parte de los 7,1 millones de adultos mayores que hay en Colombia, pero no es igual a todos. Ella, sin importar el clima o las dolencias, ha decidido formarse para aprender a usar el computador, el celular y navegar en Internet, por eso desde mayo asiste de martes a viernes al Punto Digital del Edificio Murillo Toro en Bogotá, sede del Ministerio TIC, para hacer los cursos de los programas de la Dirección de Apropiación TIC, con la asesoría de un pedagogo que la guía en el proceso.
"Mis hijos me trataron de enseñar, para el mayor lo importante era que aprendiera a recibir y hacer llamadas, tenían la voluntad pero no el tiempo, me daban ánimo diciendo que poco a poco aprendería. Un día tuve que ir al centro y vi el aviso de los cursos para aprender Internet, me dio por preguntar y el señor vigilante me dijo que podía entrar; el martes siguiente recibí la inducción y empecé a asistir", comenta Mercedes.
Inició con los cursos de Llegamos Con TIC, su entrada a este nuevo universo lo hizo con el curso 'Formación en Internet para personas mayores', siguió con 'Introducción al mundo digital', 'Aprende a usar Internet fácilmente' y 'Aprende a cuidarte en el mundo digital'. Realmente son pocos los cursos que le faltan para realizar todo el portafolio de este programa. Ahora está haciendo el curso "Mujeres creadoras de contenido digital", del programa 'Por TIC Mujer', y espera seguir avanzando hasta completar todos los cursos de ambos programas.
Aunque reconoce que recordar todo lo que ha aprendido es difícil, se esfuerza por hacerlo y por ponerlo en práctica, para ello escribe todo en un cuaderno y no avanza hasta no entender lo que se explica en cada una de las fases. "No soy la dura, pero soy inquieta en buscar la información y mirar, me interesa entender sobre lo que estoy leyendo, lo que me dicen en cada curso, gracias a eso he podido resolver muchas dudas y perder el miedo al usar un computador", afirma Mercedes.
Aunque el uso de Internet no requiere de mayores habilidades digitales, sí precisa de un conocimiento básico para acceder y navegar en él. Temas como prender un computador o dispositivo electrónico, identificar un navegador y un buscador, saber cómo usar el teclado y el mouse (ratón), tener un correo electrónico o hacer una llamada o videollamada, son actividades que parecen sencillas pero si no se saben hacer, limitan por completo el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
También le puede interesar ¿Qué es y cómo superar el analfabetismo tecnológico?
Antes de llegar al Punto Digital, Mercedes no sabía cómo usar un computador, las cosas más básicas le parecían difíciles, a pesar de que su hijo había tratado de enseñarle a hacerlo. Así como fue categórica al responder con un "nooo, yo no sabía manejar un computador" también es enfática en responder que las clases de Llegamos con TIC le han dado las habilidades para hacerlo: "ahora puedo manejar un computador ¡claro, sí!, lo que pasa es que ahora estoy más consciente de lo se debe hacer, puedo prenderlo, entrar al navegador, usar el buscador, encontrar páginas, puedo entrar a los cursos con mi correo y, aunque fue difícil, ya recuerdo la contraseña".
Frente al proverbio popular que dice 'Loro viejo no aprende hablar' considera que no es cierto, "desde que uno quiera y tenga la voluntad de hacerlo puede aprender, nada es difícil, pero si no quiere, pues no puede. Tampoco se debe dejar que las enfermedades lo frenen a uno, porque es verdad que uno tiene sus achaques, es natural con la edad, es parte de la vida, pero la voluntad debe ser mayor. Si uno quiere, puede".
Estudios científicos ratifican lo que dice Mercedes, el ser humano es capaz de aprender durante toda su vida, sin importar la edad. La adultez, aunque trae desventajas, también trae beneficios a la hora de aprender al poseer mayor disciplina, mantener la motivación y la capacidad para repasar contenidos que pueden parecer aburridos o tareas repetitivas sobre las cuales se basa el aprendizaje. Igualmente, la ciencia ha demostrado que estudiar es un excelente ejercicio para el cerebro, pues mejora la capacidad para recordar, retrasa el envejecimiento neuronal y la aparición y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
También le puede interesar Aprender en línea sí es posible.
Mercedes hace una invitación a todas las personas que no saben usar las TIC o que quieren aprender más: "les recomiendo que se motiven y decidan aprender, no le voy a decir que es fácil, pero sí le puedo garantizar que les va a cambiar la vida y van a ser más independientes. Yo no fui egoísta con los cursos, invité a dos vecinitas de mi barrio y las tres vamos al Punto Digital, ahora estoy pensando en compartir lo que he aprendido con otra vecinita que está interesada en hacer los cursos pero que no puede ir".
Entendiendo la importancia de incluir a los adultos mayores en la sociedad por medio de las TIC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha creado, a través del programa Llegamos Con TIC, contenidos específicos para esta población, para que desarrollen habilidades digitales básicas a fin de, como dice el artículo 8 de la Ley 2055 de 2020, "adoptar medidas para que la persona mayor tenga la oportunidad de participar activa y productivamente en la comunidad, y pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades".
Hay cursos para todas las edades y para personas con habilidades básicas y avanzadas; si desea participar inscríbase e inicie hoy mismo haciendo clic aquí, pero no se quede solo, haga como Mercedes, invite a sus amigos para que también avancen y aprendan nuevas cosas, así entre todos cerramos las brechas digitales y construimos una Colombia mejor para todos.
Más noticias
¡No más filas! Sin salir de casa, Internet te conecta con tus trámites y servicios
Adolfo Kogui, tejiendo cultura a través de las redes sociales
Arte y activismo digital, la poderosa mezcla de las aventuras de Martina
Fuentes:
https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-238353_recurso_5.pdf