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¡Descomplíquese! Use Internet para hacer trámites con el Estado

En la imagen aparece una mujer sonriendo frente a un computador portátil
Publicado: 22 de septiembre de 2022
  • El país ha desarrollado diferentes estrategias para reducir los trámites con el fin de mejorar la relación con los ciudadanos y tener un Estado más eficiente.
  • En 2020 se expidió la Ley 2052 denominada Ley de Racionalización de Trámites. Así mismo el Decreto 2106 y la Resolución 2893 de integración de trámites a www.gov.co.
  • En el portal www.gov.co, desarrollado por MinTIC, los ciudadanos encuentran más de 849 trámites y servicios totalmente en línea.
  • De acuerdo con información del Departamento Administrativo de la Función Pública, entre 2018 y 2022 los colombianos se han ahorrado más de $321 mil millones por la simplificación de trámites.

La relación más larga que se tiene en la vida es, sin duda, con el Estado. El primer documento que marca este vínculo es el Registro Civil de Nacimiento, mediante el cual se reconoce a una persona como colombiano con derechos, deberes, y le permite acceder a los bienes y servicios del Estado; por su parte, el último documento es el Registro Civil de Defunción, esto significa que desde el nacimiento hasta la muerte, hay un vínculo irrompible.

La relación entre ciudadanos y Gobierno es necesaria y obligatoria para ambas partes, pero al existir necesidades especiales en cada entidad pública y territorio, el número de trámites y servicios puede crecer de una manera desbordada. Para evitarlo, el Gobierno Nacional creó la Ley 2052 de 2020 que busca racionalizar los trámites y crear estrategias para identificar y simplificar los trámites más dispendiosos y eliminar los que no son necesarios.

En todo este proceso, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones juega un papel importantísimo porque permite automatizar y digitalizar los trámites y servicios, facilitando, agilizando y garantizando el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos y la competitividad del Estado.

Colombia tiene más de 76.000 trámites y otros procedimientos administrativos distribuidos en categorías como expedición de documentos de identidad, para la educación, formalización de empresas, comercio, trabajo, pensión; arte, cultura y deporte; salud, vivienda, negocios, comercio, inclusión social, entre otras.

Anteriormente, hacer un trámite era sinónimo de madrugar y hacer fila, pero con el uso y masificación de Internet, ese es tema del siglo pasado; en la actualidad, los ciudadanos pueden realizar en línea 849 trámites y otros procedimientos administrativos con las entidades del orden nacional y 1.757 con entidades del orden territorial.

Le puede interesar inscribirse al tutorial Estas son las plataformas para la participación ciudadana.

¿Cómo relacionarse con el Estado a través de Internet?

El acceso al Estado a través del uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones es un beneficio para todos, pues hace que el Gobierno sea ágil, eficiente, sencillo, accesible y transparente.

Hacer trámites en línea trae múltiples beneficios, descomplica la vida de los ciudadanos, les evita gastos innecesarios en transporte, se pueden hacer sin salir de casa, los documentos se pueden guardar en formato digital y almacenar en la nube.

Utilizando las páginas web de las entidades se pueden sacar citas médicas, realizar afiliaciones al sistema de seguridad social, consultar los antecedentes judiciales, denunciar la pérdida de documentos, realizar la inscripción a programas de formación del Sena; radicar peticiones, quejas y reclamos; sacar el duplicado de recibos de servicios públicos, solicitar y modificar el Registro Único Tributario (RUT), consultar recibos y pago de impuestos, tramitar y pagar el duplicado de la cédula, sacar el certificado de tradición y libertad de inmuebles, entre mucho otros trámites.

Antes de hacer cualquier trámite siga estos pasos:

1. Ingrese a la página web de la entidad en la que debe hacer el trámite o solicitar el servicio. En el Portal Único del Estado Colombiano www.gov.co puede consultar todos los trámites que tiene el Estado Colombiano.

2. Revise en la opción 'Atención y servicios a la ciudadanía' que el trámite que debe realizar se pueda hacer en línea.

3. Algunas páginas piden que se haga un registro, para ello solo se debe tener un correo electrónico. Si no tiene uno, consulte el tutorial ¿Cómo crear un correo electrónico? Es gratuito, fácil y muy útil.

4. Tenga en cuenta que todas las entidades públicas y las que cumplen con funciones públicas reciben peticiones, quejas y reclamos en línea. Es decir, que si usted necesita hacer un reclamo en el Acueducto, presentar una denuncia ante una Superintendencia, hacer una petición al ICETEX o quejarse ante una empresa de telefonía móvil, puede hacerlo a través de la página web de la entidad.

Conozca en el siguiente audio los 10 trámites que puedes hacer línea y no lo sabía:

Llegamos Con TIC le ofrece el tutorial 'Trámites y servicios sin salir de casa' y el curso certificable 'Cómo hacer trámites por Internet con el Estado', son gratuitos y 100% virtuales, anímese a hacerlos, solo debe inscribirse haciendo clic aquí.

Fuente:

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sie/simplificacion-de-tramites-ahorro https://www.funcionpublica.gov.co/web/sie/tramites-del-estado-inscritos-en-el-suit

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