Inicio

Crea y emprende en Internet

Hombre con herramientas de construcción
Publicado: 01 de noviembre de 2022
  • A través de sus redes sociales, Camilo Profe crea contenidos sobre carpintería y cómo hacer de Internet una herramienta para obtener nuevos recursos. Hoy ya suma más de 3352 publicaciones y más de 81 mil seguidores solo en Instagram.
  • MinTIC, a través de Llegamos Con TIC, ofrece diferentes contenidos orientados al comercio electrónico y cómo emprender en canales digitales. Para conocerlos ingrese ya a www.llegamoscontic.gov.co

Dar el primer paso para llevar un proyecto o iniciativa a todo el mundo no es tarea fácil. Internet y las redes sociales se han convertido en herramientas clave para impulsar ideas de negocio de cientos de emprendedores.

Así lo confirma Camilo Calle, quien le sacó provecho a Internet y haciendo honor a la virtuosidad en los negocios por la que son reconocidos los paisas, creó el canal: Hágalo en casa, en donde de manera muy sencilla enseña sobre carpintería y de paso, comparte algunos consejos para llevar todas estas ideas y futuros emprendimiento a las plataformas digitales.

Su historia como emprendedor inició al entrar a la universidad a estudiar Ingeniería Industrial, allí vendía empanadas, con el dinero que conseguía, pagaba sus pasajes y aportaba en casa. Luego, con la "berraquera" de un buen colombiano, aprendió sobre estampación y empezó a vender blusas y camisetas de la mano de su mamá como modista. Fue en ese momento cuando empezó también su contacto con las TIC. Messenger fue esa primera herramienta que utilizó para contactar a sus clientes.

Luego, por esos caminos que lleva la vida, Camilo se convirtió en negociador internacional y hacia 2009, 2010, se dedicó a la importación y comercialización de bases y soportes para televisores. Con la pandemia, como muchas personas en el mundo, vio mermados sus ingresos económicos y tuvo que recurrir a nuevas estrategias de venta, encontrando en Internet el aliado perfecto.

"En esa época se dispara la tendencia de las redes sociales, entonces empiezo a comercializar estos productos en Internet porque veía un gran potencial y efectivamente me resultó más negocio vender por redes sociales el soporte ya instalado que venderlo al por mayor, como lo hacía inicialmente en mi empresa", afirma Camilo.

Luego, con el impulso que tuvo el negocio y una amplia red de contactos, se encontró con una nueva necesidad por parte de sus clientes y era crear las repisas para los soportes del televisor. Fue así como empezó su cita a ciegas con la carpintería, pues no tenía idea de este oficio.

"Yo no sabía nada de carpintería, absolutamente nada, entonces un tío me animó y me propuso: 'Camilo, también vendamos las repisas' y entonces dije 'Bueno, vamos a aprender' y empezamos a crear. Pero resulta que el oficio de la carpintería estaba tan escaso que toda persona que nos dejaba entrar en la casa, al ver que teníamos un taladro nos decía: 'Pero venga, hágame esto, hágame aquello', nos tocó aprender carpintería y también empezamos a contratar gente para que ejecutaran estos proyectos".

Una cosa lo fue llevando a la otra y sin saberlo, se encontró de frente con un gana-gana, pues amplió sus servicios, generó empleo y lo mejor: se abrió campo en las plataformas digitales.

Con empeño puesto al 100%, Camilo estudió, investigó, probó y como él dice, hizo todo el ciclo para aprender sobre el oficio de la carpintería. Todo marchaba bien hasta que su capacidad de acción se vió desbordada y tuvo que parar.

"Erán más de 300 clientes y sólo 20 personas, me tocó cancelar todo y sacar un volante como una campaña en Facebook y allí, con una sola publicación alcancé casi 35 mil personas. Luego nos pasamos a Instagram, Youtube, Twitter y ahora Tik-tok", cuenta Camilo.

Como secuela de la pandemia, muchos de sus estudiantes y seguidores se quedaron sin trabajo y empezó a hacer videos mostrándoles cómo hacer escritorios y estudios que por esa época eran muy solicitados.

Con el conocimiento adquirido y las redes sociales dispuestas, el siguiente paso fue crear contenidos. Inició con tutoriales muy sencillos, ya que su idea era generar contenido de valor y crear todo un movimiento digital y colaborativo donde luego del proceso de aprendizaje, se pasara a la práctica y la creación de nuevos emprendimientos, en resumen, aprender y emprender.

"Yo doy un curso para carpinteros profesionales y para quienes apenas se inician en este oficio para que incursionen en las redes sociales. Se trata de influir de la manera correcta para formar y el alcance de las redes sociales es una cosa impresionante", afirma Camilo.

Hoy, Camilo Profe cuenta con 81.4k seguidores en Instagram, 9431k en Tik-tok y 241 mil en Kwai. Con su canal en Youtube "Hágalo en casa" hoy suma más de 269k seguidores.

Basado en su experiencia, Camilo logró aportar en la planeación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos, pues hoy muchos de sus seguidores ya cuentan con sus propios negocios y lo mejor es que esta red sigue creciendo y fortaleciéndose gracias a Internet.

"Si las redes sociales se usan bien, se logra aprender, crear una red de contactos y como plus, entretener. Hay que perder el miedo a las redes sociales, muestren sus contenidos, creen y emprendan", es el mensaje de Camilo Profe.

MinTIC, a través de Llegamos Con TIC, presenta diferentes contenidos orientados al comercio electrónico y cómo emprender en canales digitales. Son contenidos gratuitos donde los aprendices conocerán los canales digitales ideales para vender y ofertar sus productos en Internet, qué servicio es el más adecuado para su emprendimiento y algunos principios básicos que le ayudarán a llevar su negocio a todo el mundo. Para inscribirse, ingrese ya a www.llegamoscontic.gov.co

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube