“Chat, hola maestro” un proyecto para educar a través de la tecnología
Publicado: 12 de diciembre de 2022
- Más de 3 mil niños se benefician con este programa que a través de la tecnología, educa y aporta también en el futuro de sus familias.
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Educar a través de una pantalla de celular o de un computador se convirtió en un desafío luego de la pandemia. Los niños, jóvenes e incluso adultos se vieron enfrentados a una nueva manera de aprender, algunos de ellos, tal vez sin el conocimiento ni las herramientas necesarias que les permitieran de manera eficaz avanzar en su proceso de formación.
Ante una realidad que para muchos puede resultar ajena, para Kenny Lavacude y un equipo de docentes, pedagogos, psicólogos, profesionales en tecnología y más de 80 voluntarios, esto se convirtió en un desafío.
Bajo el liderazgo de Kenny, un filósofo, docente especialista en gestión de organizaciones sociales, en gerencia educativa, en finanzas, doctor en Historia y hoy, Director Ejecutivo de la Fundación San Antonio de la Arquidiócesis de Bogotá, este equipo de profesionales se valió de la tecnología para diseñar "Chat, hola maestro", una herramienta virtual que ayuda a niños y jóvenes de Ciudad Bolívar y de varias zonas de Bogotá con su proceso académico.
Esta historia empezó hace dos años cuando la pandemia obligó a la humanidad a un confinamiento que marcaría la historia y también nuevas maneras de hacer las cosas. La educación no fue ajena a esto. Las aulas pasaron del mundo físico al virtual, tanto los docentes como los niños y jóvenes tuvieron que enfrentarse a un mundo que aunque no era nuevo, sí generaba muchos retos en el proceso de aprendizaje.
"Todo comenzó con la pandemia que dejó muchas cosas negativas pero también algunas ideas muy positivas. En la Fundación hay un programa que se llama "redes escuelas para el tiempo libre" que busca atender a niños de escasos recursos de manera presencial y con el confinamiento todo cambió, por eso quisimos saber qué era lo que estaba pasando al interior de las casas de estos niños, nos empezamos a comunicar con las familias que tenían celular y a mandarles lo que nosotros llamamos 'un abrazo' ya que su situación no era la mejor" explica Kenny.
Este ejercicio que se llamó luego" redes abraza tu casa" llegaba a los niños y las familias que tenían celular con actividades que complementaran lo que iban recibiendo en sus clases virtuales. "Te mandamos un abrazo y lee por favor tal parte de un libro o mandanos tus dudas" era el mensaje que todos los días y en distintos momentos compartían con los pequeños.
Con el proyecto en marcha, se dieron cuenta que aún faltaba algo, muchos de estos niños no tenían un dispositivo y a través de la Fundación a modo de préstamo, les entregaron tabletas y de la mano de un aliado, tarjetas con datos para que pudieran conectarse a internet. Pero aún faltaba mucho por hacer y Kenny de la mano de su equipo, se puso a la tarea de investigar y encontrar otras maneras de aportar al bienestar de estos niños y sus familias.
"A través del chat, una herramienta sencilla, empezamos a apoyar y complementar lo que en el colegio aprendían. Nace entonces "Chat, hola maestro"como una herramienta que le enviaba incentivos para que hicieran sus actividades y no desertaran. También buscamos la manera y apoyamos a las familias para que tuvieran alimentación, ya que por el confinamiento era muy difícil de conseguir" cuenta Kenny.
Detrás de este chat se encontraba un profesor, un psicólogo, un trabajador social, estaban en contacto con los niños y la familia. Mientras este ejercicio se daba, se fue compilando un repositorio de información y recursos pedagógicos para poder atender las necesidades académicas de los niños y en simultánea se buscaba la manera más efectiva de llegar a sus casas y es precisamente en este momento que las tecnologías y las herramientas digitales se convirtieron en aliados claves.
"Incorporamos todo lo que fue WhatsApp, Facebook, Instagram, el correo electrónico y todas estas herramientas de teleconferencias y las sumamos al "Chat hola maestro". Lo que hicimos fue juntar muchas herramientas digitales como educativas para poder entregar a los niños, niñas y adolescentes y poderlos atender en tiempo real de manera individual y en ocasiones en grupo", relató.
Además de esta labor educativa, Kenny y su equipo de "superhéroes" como los llaman los niños, identificaban recursos para ayudar a las familias de manera digital o presencial de acuerdo con el caso. Se trata de un proyecto que combina una labor social con un proceso educativo.
Cuando terminó la pandemia y con el proyecto andando, adquirieron lo que en el mundo de la tecnología se conoce como un CRM, una herramienta tecnológica que permite de manera remota acceder y almacenar información.
"Ellos ingresan al programa y les damos de alta en el CRM, vamos consignando lo que vamos haciendo con el niño y esta herramienta nos ayuda a enviarle mensajes predictivos o hacer llamadas y así hacer un seguimiento juicioso a cada uno" explica.
Hoy ya son más de 3 mil niños de diferentes zonas de Bogotá y de algunas regiones del país los que se benefician de este proyecto, incluso ya ha traspasado fronteras y también apoya niños en Ecuador y Panamá. Este proyecto que ya cumple dos años, tiene dos objetivos claros: primero, que los niños no pierdan el año y segundo, evitar la deserción escolar.
Hoy "Chat hola maestro" que tiene su sede en Ciudad Bolívar y cuenta con el apoyo de la facultad de educación de la Universidad Javeriana, le apunta a ampliar su cobertura en Bogotá, incorporando una nueva tecnología que permite que los niños tengan respuesta a ciertas tareas, sin perder el contacto humano.
"Nuestro deseo es que haya otras iniciativas en Colombia y nosotros podamos transferirles el conocimiento y la experiencia para que creen su propio "Chat, hola maestro" en sus ciudades o países", menciona Kenny.
La docencia y la tecnología siempre han estado en el camino de Kenny y recuerda cómo en 2018 como director de la Fundación Acción Cultural Popular, MinTIC estuvo presente con el programa escuelas digitales campesinas que llevaba educación a las comunidades rurales. Hoy, con esta experiencia y el camino recorrido con " Chat, hola maestro", él junto a su equipo de trabajo decidieron postularse al premio Titanes Caracol en la categoría Tecnología e Innovación.
"Nosotros sabemos que nuestro proyecto es replicable, que se puede extender a nivel nacional e internacional y como nos gusta compartir el conocimiento, decidimos postularnos a Titanes. Este es un premio que enaltece a una persona pero yo solamente soy un embajador de un proyecto maravilloso que creamos con un equipo muy comprometido de personas y aliados que estamos intentando que los niños tengan un mejor futuro." dice Kenny.
Considera que en la educación es importante el acompañamiento en el uso de la tecnología, tener un objetivo pedagógico claro. "Los niños, niñas y adolescentes cuentan con herramientas digitales extraordinarias para su aprendizaje pero sí requieren acompañamiento y una intención pedagógica, se trata de sembrar la semilla de la educación, del cambio, de la transformación y de la realización personal'', apunta.
Más allá del reconocimiento que pueda alcanzar Kenny y su equipo, tienen claro que su principal propósito es seguir ayudando a los niños, niñas y adolescentes de Bogotá abriendo las puertas del conocimiento, la innovación y la tecnología y por eso, no dudó ni un segundo en dejar un mensaje para todos los colombianos.
"Yo doy fe de la calidad de las herramientas que desarrolla y tiene MinTIC, por eso invito a las personas a que se apropien de estas tecnologías y las utilicen con sentido, para que podamos promover la educación y la vida de los niños, ayudarlos a construir su proyecto de vida que es el proyecto de sobrevivencia de nuestro país. El futuro lo construimos hoy y las tecnologías son un muy buen aliado", concluye Kenny.
MinTIC continuará compartiendo experiencias que como las de Kenny y su proyecto "Chat, hola maestro" muestran que sí es posible transformar vidas de la mano de la tecnología.
Recuerda que el programa Llegamos Con TIC cuenta con 10 cursos virtuales y gratuitos para que todos los colombianos mayores de 13 años fortalezcan sus habilidades digitales puedan certificarse en tan solo un día con MinTIC. Usar la tecnología para atender necesidades como la educación, mejorar la calidad de vida de una comunidad y aportar en la construcción del futuro de los niños, niñas y adolescentes del país, es una tarea que MinTIC viene desarrollando a lo largo del país a través de iniciativas como Llegamos Con TIC.