Inicio

Rafael Caicedo, la voz del Chocó en YouTube

Rafael Caicedo
Publicado: 19 de diciembre de 2022
  • Rafael Caicedo a través de sus historias le cuenta al mundo cómo es vivir en el Chocó.
  • Esta región es única por su biodiversidad natural y cultural, cargada de alegría, música y muchas historias.
  • A través del lente de este jóven, todo se registra en una serie web en su canal de youtube " Esta es mi historia".

Alegre, dicharachero, hablador, así es Rafael Caicedo o Rafa, como lo llaman sus amigos que por decirlo, no son pocos. Nació y creció en Quibdó, Chocó, un departamento conocido por ser uno de los más ricos en biodiversidad, proveedor de infinidad de recursos y claro, de talentos.

Cuenta que en la escuela, como muchos más, tenía que caminar hasta la institución donde estudiaba, conociendo historias diferentes a la suya que lograba ilustrar en un papel, transformándolo en un escrito literario que sin saberlo, pronto se convertirían en un libro abierto.

Lleno de creatividad y mucha convicción, desde muy niño, en sus primeros años de estudio, supo que por sus venas corría sangre de artista y se valía de cualquier situación, vivencia suya o de otros para empezar a escribir sus historias, relatos sencillos pero de un valor cultural invaluable.

Siempre sintió curiosidad por desarrollar contenidos en video que transmitieran mensajes a su comunidad, por ello se valía de los recursos que tenía a la mano para hacerlo realidad. Un celular y una cámara prestada eran sus herramientas de trabajo y sus hermanas y amigos, los protagonistas de sus novelas o cortometrajes audiovisuales que él mismo escribía, producía y editaba para mostrar en Internet.

"Desde que tengo uso de razón, a mí me ha gustado todo este tema audiovisual. En el colegio yo escribía novelas y mis compañeros eran los protagonistas. Luego, cuándo llegaron los celulares con cámara,yo grababa a mis hermanitos simulando a los personajes y soñaba con un canal donde la programación era cada una de las actividades de mi día", revela Rafa.

En el año 2008 terminó su bachillerato y dio un paso importante hacia lo que se quería dedicar por el resto de su vida; empezó a formarse de manera empírica en lo que le gustaba a través de Internet, cursos virtuales y otros recursos que encontraba en su diario vivir e incluso, de otras personas que se dedicaban a este mismo oficio.

Es así como este joven amante de los contenidos audiovisuales encontró en la creación de historias, la forma de soñar sin salir de su amado Chocó. A través de sus novelas poco a poco fue metiéndose en el corazón de su gente, de sus vivencias, de sus necesidades, aún cuándo su misma situación no era la mejor.

"En estos territorios siempre hay personas que nos dicen que no podemos, siempre tenemos ese 'No' encima. Yo siempre he sido muy terco, porque las aves pueden volar en nuestra cabeza, pero no podemos dejarlas hacer nido", relató Rafael.

Ha escrito para todos los públicos buscando que se identifiquen con las historias que relata en cada fragmento, logrando que ahora sus lectores sean jóvenes, no solo del Chocó y sus alrededores, sino de Medellín, Bogotá, Cali, e incluso países como República Dominicana y Estados Unidos.

"Yo quería llegar con mensajes positivos a la gente porque, en ese tiempo que estaba iniciando el auge de las redes sociales, había mucho contenido de ocio que no le dejaba nada a los jóvenes, entonces mi sentir era ese, demostrar que ese contenido de valor se podía hacer para llevar un mensaje a la juventud" agrega.

Rafael Caicedo

Con cámara en mano, este jóven chocoano emprendió sus camino por las calles de Quibdó, un poco de aquí y de allá, de su cotidianidad y de la falta de oportunidades de muchos jóvenes, quiso que su trabajo tuviera un sentido.

Es entonces cuando en 2014 le da vida a su canal de YouTube donde además de música, se puede seguir su serie web "Esta es mi historia", donde cuenta a través de capítulos sueltos y sin orden cronológico, diferentes historias o situaciones particulares que él mismo escribe y produce con sus amigos, sin patrocinios ni recursos externos, un salto que lo llevó al reconocimiento de su trabajo e historia en el Pacífico colombiano.

El éxito se construye de pequeños momentos de gloria, aprendizaje y pasión y Rafa sí que es testigo de esto. Gracias a "Esta es mi historia" en 2019 la Fundación Manos Visibles lo contactó con la Universidad Javeriana, allí compartió su experiencia y de paso aprendió algunas técnicas de la profesión que claro, luego puso en práctica en sus contenidos.

Precisamente recuerda que una de las historias que más le han tocado se llama "Cuando mamá te falte" un retrato sacado de la cotidianidad de la vida familiar, de los momentos de rebeldía pero también de amor puro, de entrega.

"Muchas mamás llegaron a mí y con lágrimas en los ojos, me contaban cómo con esta historia sus hijos habían cambiado para bien. Esta historia me hace sentir orgulloso de lo que estamos haciendo porque vemos que está calando en las personas", cuenta Rafa quien asegura que sus producciones son "sencillas", pero están cargadas de un factor humano y cultural invaluable. Son historias que muestran ese otro Chocó, el que en medio de una chirimía y en las notas de una marimba festejan la vida. El Chocó que se baña de fantasía en las aguas del Atrato. El Chocó que por décadas y a pulso, ha demostrado la fuerza de su raza negra y que hoy gracias a la herramientas virtuales, el mundo puede conocer.

Su canal alcanza los 404.000 suscriptores y tan sólo uno de sus videos tiene 162 millones de visitas. "A mí me encanta hacer esto y por encima de lo técnico tengo como prioridad el mensaje especialmente a los jóvenes. Esto también ha sido una escuela para mí, aprender cada día de mis propias producciones y ver cómo las personas que han creído en mí y me han apoyado también se han beneficiado, es muy gratificante" dice Rafa con cierta nostalgia.

Afirma que gracias a la oferta de formación de MinTIC y su programa Llegamos Con TIC, hoy usa de manera más efectiva las herramientas y dispositivos digitales y ha logrado convertirse en un verdadero comunicador con el curso Ciberperiodismo a tu alcance.

Le puede interesar otros cursos gratuitos de Llegamos Con TIC

Con nuevas habilidades digitales, Rafa potenció sus oportunidades y de paso aportó en la construcción de una identidad, conectando a su gente con su cotidianidad, pasando de ser simples espectadores a actores activos en los procesos de transformación y desarrollo.

Hombres sonriendo

Por último, Rafa nos comparte un mensaje para todos los jóvenes que como él, tienen una idea o un sueño por alcanzar y encuentran en las TIC e Internet, los socios más estratégicos.

"Un atleta no llega a la meta si no arranca y por eso les digo que para alcanzar nuestros objetivos, lo primero es no escuchar esas voces negativas que quieren cortarnos las alas. Si tenemos talento ¿por qué no demostrarlo? usemos las herramientas que hay en nuestras manos. Recuerden que hay cosas que no se buscan sino que te encuentran".

Rafa Caicedo seguirá con cámara al hombro, llevando sus contenidos al mundo virtual, enseñándonos que con poco se puede hacer mucho y quién quita que en un futuro lo veamos en una producción nacional siendo el protagonista de su propia historia.

Les invitamos a conocer más historias que inspiran y transforman en www.llegamoscontic.gov.co Recuerden también registrarse y certificarse en un sólo día con MinTIC.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube