Inicio

¿Cómo quieres que te vean en Internet? Crea tu marca personal

mesa de trabajo
Publicado: 20 de febrero de 2023
  • De acuerdo con el informe ColombiaTech Report 2021, más de 1.000 empresas hacen parte del sector emprendedor que busca reactivar la economía del país de la mano de la innovación y la tecnología.
  • El programa Llegamos con TIC de MinTIC cuenta entre su oferta con más de 35 tutoriales para reforzar tu aprendizaje de manera fácil y rápida.
  • "Crea tu marca personal en Internet" es el tutorial que te enseña a usar las TIC para construir tu marca personal y llevar tu identidad digital a otro nivel.

Lograr alcanzar el éxito y tener reconocimiento es quizás una de las principales preocupaciones de muchos al emprender con una idea o negocio. Uno de los puntos clave para lograrlo es crear una imagen que proyecte y para ello, Internet se convierte en un gran aliado.

Así como cada persona tiene una identidad única, características físicas, maneras, costumbres y comportamientos por los cuales los demás la reconocen, en Internet pasa lo mismo: cada usuario tiene una identidad digital.

Pero veamos ¿qué significa tener una marca personal en Internet?

Con la digitalización de la información, el mundo digital amplió las posibilidades y hoy, encontrar un lugar y/o tener un valor diferencial se logra con la creación de una marca personal.

Nicolás González es ganadero y cacaocultor, junto con su familia tienen una una empresa que se llama "Ruta Cacao", una marca que gracias a las redes sociales ya es reconocida en el mercado.

"Yo creo que son muy importantes las herramientas que nos ofrece Internet y que utilizamos para nuestra identidad de marca porque nos han permitido acceder a canales de distribución, a conocer nuevos clientes, procesos y nuevos escenario" explica Nicolás.

Según datos del informe ColombiaTech Report 2021, en Colombia más de 1.000 empresas hacen parte del sector emprendedor que se apoyan en la innovación y la tecnología para contribuir con la reactivación económica del país.

Así lo confirma Nicolás, quien logró a través de la creación de su marca y del uso de Internet, ampliar sus oportunidades de mercado y traspasar fronteras.

"Como productores, nosotros creemos que a través de las redes sociales podemos acercar a los consumidores al proceso y conocerlos, es un aprendizaje mutuo. Es una forma de mejorar continuamente y entender mejor a las personas que están de acuerdo con nuestra marca, incluso, hacerlos partícipes de su construcción" afirma.

¿Cómo construir tu marca personal?

Para lograr que tu marca personal tenga éxito y refleje exactamente lo que quieres transmitir, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos:

  • Autenticidad: Darse a conocer tal cual eres.
  • Diferenciación: Crea contenidos diferentes, únicos, con colores definidos e imágenes propias para tu comunidad.
  • Accesibilidad: Brinda contenidos que te permitan acercarte a tu comunidad o público y recibir de ellos ideas para la construcción de tu marca.
  • Constancia: Persiste en tus ideas y da a conocer tus valores de manera frecuente.
  • Construcción: Crea redes de trabajo y de intercambio de ideas con tu público para apoyar tus iniciativas y propuestas.

Nicolás ha aplicado muy bien estas recomendaciones. Por ejemplo, la imagen de su marca es un pájaro carpintero que para él representa el cultivo de cacao, los procesos de agroecología y agricultura orgánica, la producción y el cuidado del medio ambiente. Así mismo, gracias a las redes sociales ha logrado ampliar su red de contactos y establecer una relación cercana con su público.

Recuerda que es importante:

  1. Identificar lo que quieres dar a conocer de ti.
  2. Cuando lo sepas, escribir textos, subir imágenes, crear videos e interactuar en Internet.

En las redes sociales tú creas un perfil de usuario que se conectará con otros que por lo general tienen tus mismos gustos e intereses, por lo que es necesario aprender a definir tu identidad digital y para ello, las siguientes herramientas te serán de gran ayuda:

Blog: funciona como un diario de personas o empresas que se actualiza constantemente con los comentarios e intervenciones de sus lectores o autores. Te sugerimos consultar nuestro tutorial: Cómo crear un blog que impacte.

Microblog: Es similar al blog, solo que con un espacio más pequeño para escribir y enviar mensajes.

Redes sociales: Al crear un perfil puedes compartir información sobre tu emprendimiento o idea de negocio, los valores de tu empresa y tus productos.

Portales de noticia y sitios web: Son espacios donde puedes informarte de nuevas tendencias, conocer casos de éxito de otros emprendedores y necesidades del mercado para fortalecer tu marca.

Correo electrónico: es una herramienta que te puede servir para promocionar tu marca y productos a tu red de contactos y bases de datos. Te invitamos a visitar www.llegamoscontic.gov.co y acceder al tutorial: ¿Cómo crear un correo electrónico?

Como ves, son muchas las herramientas que Internet te ofrece para construir y consolidar tu marca e identidad en el mundo digital.

Recuerda que con cada interacción que tengas en Internet puedes construir una gran marca personal con la que te reconozcan los demás.

MinTIC quiere que todos los colombianos aprovechen los beneficios de las TIC y a través de su programa Llegamos con TIC diseñó más de 35 tutoriales para reforzar tu aprendizaje de manera fácil y rápida, y fortalecer tus habilidades digitales.

Precisamente "Crea tu marca personal en Internet" es el tutorial que te enseña a usar las TIC para construir tu marca personal y llevar tu identidad digital a otro nivel. También te recomendamos consultar el tutorial "Cómo emprender en canales digitales".

Solo tienes que ingresar a www.llegamoscontic.gov.co y acceder a este y muchos más contenidos que transformarán tu vida.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube