Inicio

Salomé Ramos y José Batero, dos influenciadores que utilizan las TIC para cuidar el medio ambiente

José Botero
Publicado: 13 de febrero de 2023
  • De acuerdo con un informe presentado en 2021 por la ONU 17, millones de toneladas métricas de plástico llegaron ese año a los océanos del mundo.
  • Reciclar desde casa es algo que todos podemos hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente.
  • José Batero es operador de aseo de la ciudad de Bogotá y utiliza las redes sociales para enseñar cómo cuidar el medio ambiente con acciones sencillas.
  • "De las 6.500 toneladas de basura que diariamente llegan al relleno sanitario de Bogotá, solo el 16% se recicla, se pierde el plástico, cartón, papel y aluminio que se puede volver a utilizar", Jose Batero.

Cambio climático acompañado de olas de calor que han subido la temperatura de la Tierra 1.2°C, sequías, incendios, deforestación, muerte masiva de animales, especies en vía de extinción, contaminación de las fuentes hídricas, gases efecto invernadero, lluvia ácida… La lista de males que aquejan el planeta y que lo tienen al borde del colapso es larga.

En este contexto, se hace urgente el desarrollo de acciones que mitiguen los problemas que enfrenta el país en materia de medio ambiente y de ideas que unan a las personas y las congregue en torno al bien común, de eso se trata el activismo digital.

El activismo digital se vale de las TIC para informar, sensibilizar, educar y crear movimientos sociales en favor de una causa a la que se adhieren personas con los mismos intereses. Los influenciadores son un excelente ejemplo de activistas que, a través de las redes sociales, transmiten un mensaje y crean una comunidad alrededor de su discurso.

En Colombia tenemos influenciadores en temas de educación como Julio el Profe o Faber Burgos, de impacto social y gobernanza, empoderamiento de la mujer, defensa de los derechos humanos, emprendimiento, gamers y, por supuesto, personas que utilizan las redes para alzar la voz en defensa y cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar leer Adolfo Kogui, tejiendo cultura a través de las redes sociales

Jose, el barrendero, guardián ambiental

Imagen tomada de Instagram @josebatero

Jose Byron Loayza Molina, más conocido en las redes sociales como 'Jose Batero', @josebatero, es un bogotano de 47 años, amante del Rock y de la batería, que desde hace cinco años, acompañado de una pala, una escoba y un cono, recorre la capital, recogiendo los desperdicios que los ciudadanos botan a la calle, pues trabaja como 'escobita' término con el que se les conoce a los operarios de barrido.

En esas largas horas de recorrido por la ciudad vio la contaminación causada por sacar la basura el día que no pasa el camión, por la falta de una cultura de reciclaje en los hogares capitalinos y la mala costumbre de botar los papeles a la calle. Se dio cuenta como él mismo lo dice "de que estamos destruyendo al planeta sin darnos cuenta".

Sin el interés de convertirse en un personaje famoso o en un influenciador, decidió utilizar las redes sociales para compartir su día a día con cápsulas informativas en las que enseña cómo reciclar y muestra la realidad de las calles de la ciudad, en la que es común ver esquinas que se han convertido en botaderos de basura. El panorama no es alentador y eso es evidente en los videos de este guardián del medioambiente, por eso acompaña sus publicaciones con mensajes de ánimo para que las personas encuentren en medio de tanto caos un poco de esperanza.

"Empecé a hacer videos porque me di cuenta que además de las calles, las personas tienen mucha basura en su corazón: odio, rencores, discriminación. Yo paso barriendo y la gente me tira la bolsa de basura, me regaña diciéndome 'barra bien que para eso se le paga', entonces yo pensé: 'vamos a combinar el hermosear a la gente y hacerla sonreír, con enseñarle a cuidar el planeta' y como siempre me ha interesado dar ánimo y llevar un mensaje positivo, utilicé mis redes para hacerlo y he visto muchos cambios en las personas que han tomado un poco de conciencia", afirma Jose.

Video de Jose Batero publicado en Instagram en el que muestra calles llenas de basura con el mensaje: el #planeta es de todos #amalo

A través de Instagram, Facebook, YouTube y TikTok, Jose Batero lleva sus mensajes de "Saca la basura de tu corazón, hermosea la ciudad" y "El mundo nos ha dado todo y nosotros qué le damos al mundo". "Las redes son el medio que me ha permitido impactar a las personas, generar consciencia sobre la importancia de amar el planeta y cuidarlo, me han llevado a los medios de comunicación y a conocer personas increíbles a las que admiro como 'Marce la recicladora' y a trabajar con otros influencers en esta labor. Ha sido un proceso muy bonito", cuenta.

Además, afirma que "las redes sabiéndolas usar pueden generar un impacto increíble, me he encontrado con personas que me han dicho que se iban a suicidar, pero que a través de mis mensajes, al verme sonriendo con un trabajo que nadie dignifica y valora, encontraron esperanza. Eso no lo hubiera podido hacer sin el poder de las TIC o si hubiera decidido compartir un mensaje diferente".

Salomé Ramos, creadora de la fundación 'Tu planeta tu casa'

Imagen tomada de Instagram @salomeramosnino

"Desde muy chiquita me ha interesado el medioambiente, pero el despertar de ese liderazgo que me motivó a hacer algo para cuidarlo y cambiar el pensamiento de las personas fue a mis nueve años al darme cuenta que en el colegio mis compañeras botaban mucha basura, eso me hizo preguntarme ¿por qué ellas no cuidan el planeta como yo lo hago?", comenta Salomé Ramos al recordar cómo empezó el camino que la llevó a convertirse en una activista digital por el medioambiente.

Salomé vive en Villavicencio, Meta, tiene 14 años, es vehemente al hablar, asiste al colegio y en las tardes va a clases de patinaje. Es una joven normal, pero al mismo tiempo, diferente, porque a su corta edad ya cuenta con cinco años como activista digital en favor del medio ambiente liderando, junto a su madre, la Fundación 'Tu planeta tu casa'.

Desde que lo recuerda tuvo el sueño de ser influenciadora, una persona reconocida. "Mi mamá me dijo: 'como usted quiere ser youtuber pues hagámoslo de una buena causa'. Así inicié con el activismo ambiental, a mis nueve años, cada sábado salía a las calles a hablar con la gente y a regalar arbolitos, ese contenido lo publicaba en un canal de YouTube, para que los niños aprendieran más sobre el cuidado del medioambiente".

En este proceso su mamá, Andrea Niño, ha sido el apoyo fundamental, bajo su tutela se creó la fundación y es la persona que se encarga de manejar las redes sociales y acompañar a Salomé a las entrevistas con los medios de comunicación, a las campañas que hace para crear conciencia sobre la deforestación, cambio climático, cuidado del agua, reciclaje, etc. y a los 'Picnics Ambientales' que organiza para reciclar pilas, baterías y residuos altamente contaminantes, como envases de plaguicidas y medicamentos vencidos.

Salomé ideó tres estrategias alrededor de las cuales se mueve la Fundación 'Tu Planeta Tu Casa', la primera es 'Más oxígeno más vida' en la que regalan y siembran árboles; la segunda es 'Tu colilla tu responsabilidad' que en alianza con la Fundación 'No más colillas Colombia' sensibiliza a las personas fumadoras para que no arrojen las colillas al suelo, ya que una sola de ellas contamina más de 50 litros de agua.

Video tomado de la cuenta de Instagram @tuplanetatucasa.1

En tercer lugar, está el programa "más hermoso de todos, se llama 'Niños educando niños' porque si educas un niño con consciencia ambiental, estás educando a un adulto responsable. Con este programa estamos educando a niños entre los 4 y los 14 años, volviéndolos líderes ambientales. A través de actividades lúdicas se siembra una semilla para que amen el medioambiente, amen el planeta, lo cuiden y lo respeten".

Pero no solo son los niños, alrededor de ellos también se educan los papás, los tíos, los abuelos... Este es un trabajo increíble que une a más personas alrededor del cuidado del medio ambiente y todo eso ayuda a la mitigación del cambio climático", comenta Salomé Ramos.

Por su trabajo constante y la influencia que ha ejercido en los Llanos Orientales, a través del empoderamiento de las nuevas generaciones en el cuidado del medioambiente, Salomé fue elegida en 2021 como 'Niña She Is del Año' en el evento 'She Is Global Forum'' que premia a las mujeres y organizaciones que trabajan por la disminución de la brecha de equidad de género en Latinoamérica.

La historia de Juan Batero y Salomé Ramos demuestran que con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios. "Las redes sociales son tan hermosas porque nos permiten llegar a lugares inimaginados a través de un celular. Con un dispositivo móvil se puede impactar a tantas personas, generar conciencia y cambiar el actuar de las personas." concluye Salomé.

Y tú ¿qué estás haciendo para cuidar el medio ambiente? Si deseas conocer cómo utilizar las TIC para salvar el planeta, inscríbete al tutorial 'Protege el planeta desde el mundo digital' y a los cursos del programa Llegamos Con TIC y conviértete en un agente de cambio.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube