Inicio

Pasión por la enseñanza y por las TIC una combinación que transforma vidas

Grupo de personas
Publicado: 29 de diciembre de 2022
  • "Motivación", esta es la palabra que define a Arleth Paola Ramírez, una docente que sin importar qué, ha recorrido diferentes municipios del Magdalena y Atlántico para formar en el uso y apropiación de las herramientas digitales a niños, jóvenes y personas mayores.

Esta samaria, madre de dos hijos, y licenciada en Educación Básica con énfasis en Informática, es referente de tenacidad y pasión por su labor. Empezó su aventura de enseñar hace 10 años, cuando curiosamente quería ser Psicóloga, pero la vida le tenía otros planes.

"Enseñar es una experiencia muy bonita, sientes que aportas un granito de arena en la formación de los estudiantes, esto es mi pasión; debo reconocer que al principio no estaba segura de lo que quería hacer en mi vida, pero en el camino pude notar que nací para dedicarme a la docencia", relató Arleth.

Adicionalmente, confiesa que el trabajo con niños la satisface enormemente, ya que todo aquello que les enseña es de gran utilidad para ellos y le dan buen uso para el desarrollo de sus actividades en el colegio y posteriormente en otros espacios de su vida diaria.

El camino no ha sido fácil pero con la certeza de lo que se quiere y con el impulso extra que le dan sus hijos, ha ido sorteando algunas situaciones que le han permitido esforzarse más y demostrarse a sí misma que ¡sí se puede!

Al terminar su licenciatura se propuso la meta de transformar las vidas, de ser ese vehículo en el que otros viajan al mundo del conocimiento y de las oportunidades.

"Yo comencé con este proyecto de las TIC hace cuatro años con la Fundación Movistar, lastimosamente en este proceso se nos metió la pandemia, entonces tuvimos que eliminar la parte presencial y tomar recursivamente la modalidad virtual. Durante ese tiempo pude trabajar con diferentes comunidades y docentes de otros territorios; también con empresas e instituciones y la verdad es que todo esto fue una oportunidad muy bonita, porque ahí compartimos con personas de la tercera edad y en condición de discapacidad".

Es entonces cuando conoce Llegamos Con TIC, un programa que para Arleth tiene todos los ingredientes que se necesitan en el proceso de formación y aprendizaje de nuevas habilidades, por eso no dudó ni un segundo en empaparse de esta oferta virtual y gratuita del Ministerio TIC.

Alternando sus actividades como docente, inició su propio proceso de formación a través de la plataforma virtual con los cursos 'Introducción al mundo digital', 'Formación en Internet para personas mayores' y 'Aprende a usar internet fácilmente'.

Con la apropiación de estos temas y su certificación en mano, empezó a explorar estos nuevos recursos y a aplicarlos en sus clases. Así fue como pensó en una metodología diferente a la que desarrollaba en los colegios donde anteriormente trabajó.

"Cuando no había conectividad, optaba por mostrar las partes de los computadores y o celulares y lo que se puede hacer con estos dispositivos y de paso los motivaba a conocer del mundo digital, que no hay limitación para entender y avanzar con la tecnología" menciona Arleth.

En su trabajo como docente y formadora, ha recorrido diferentes municipios del departamento de Magdalena y Atlántico, lo que le ha permitido conocer las necesidades de formación de estas comunidades.

"Para llegar a los territorios y que nos permitieran enseñarle a la comunidad, debía hablar con líderes, rectores de instituciones, realizando contacto con las personas y mostrarles el plan de trabajo con los cursos a desarrollar. Al final la respuesta era muy positiva" explica.

En este proceso fueron más de 1.000 personas capacitadas entre estudiantes, profesores, personas mayores y personas con discapacidad. Añade que la población que más la marcó fueron las personas mayores, quienes al tomar los cursos sentían temor por no conocer estas herramientas.

"Trabajé con personas que pensaban que no tenían la capacidad de aprender y sí lo hicieron, personas con discapacidad, fue una experiencia muy bonita. Implementamos diferentes cursos, les enseñamos cómo crear un correo electrónico, cómo emprender en canales digitales y la gente respondió muy bien, en los pueblos tienen muchas ganas de aprender y Llegamos ConTIC le apunta a esto".

Son muchas historias, momentos y lecciones las que Arleth ha guardado en su mochila. Recuerda el caso del señor Jorge en Nueva Granada, Magdalena, donde por una semana se programaron jornadas de formación.

"Él llegó con su esposa y ella era quien quería estar en ese espacio, lo motivó y ahí empezó su proceso de formación. Él me dijo que no sabía nada de un computador, pero se llevó cinco certificados luego de que pudiéramos despertar en él ese interés por las nuevas tecnologías".

También está el caso de un jóven de una comunidad indígena que por su idioma presentaba cierta dificultad y al fin, con la pasión que Arleth le pone a su labor, logró que se certificara en varios cursos. Otro ejemplo de superación lo vivió con Lily, una niña con discapacidad que llegó en su silla de ruedas y logró romper todas las barreras, formarse y certificarse.

Todo esto hizo que Arleth se convirtiera en una activista digital, una mujer que llega a la comunidad a entregar nuevos conocimientos en donde nadie había entrado a enseñar sobre tecnología y su uso eficiente, en ocasiones, sin acceso a Internet, pero con la certeza de que podía aportarles a todos quienes decidían arriesgarse y transformar su vida.

Por último, Arleth quiso entregar este mensaje para motivar a los colombianos a hacer parte de este movimiento digital: "Hoy quiero decirles a las personas que con la tecnología todos tenemos la oportunidad de llegar a cualquier parte, de comunicarnos. No le tengan miedo a la tecnología, a aprender cosas nuevas y darse la oportunidad de disfrutar de todo lo que se puede lograr con las herramientas digitales. ¡Vamos, sí se puede!".

Les invitamos a conocer más historias que inspiran y transforman en www.llegamoscontic.gov.co Recuerden también registrarse y certificarse en un solo día con MinTIC.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube