Inicio

'El Abuelo': un adulto mayor que decidió transformar su vida con las TIC

Un adulto mayor sobre un burro
Publicado: 13 de octubre de 2023
  • El Ministerio TIC ha desarrollado el programa de formación digital 'Inicia con TIC' con un portafolio que incluye cursos gratuitos para que las personas mayores aprendan y aprovechen los beneficios de las tecnologías.

  • Las TIC promueven el 'envejecimiento activo' definido por la Organización Mundial de la Salud como el estado en el que se mantiene y mejora la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida, y en el que se cambia el paradigma histórico que considera que las personas mayores tienen capacidades disminuidas.

Luis Felipe Ortiz Ayala, un campesino de 78 años, vive con su esposa y una hija en el corregimiento de Santa Lucía, en el departamento de Montería. Es, en sus propias palabras, "una persona que no sabe nada de letras", es decir, no sabe leer ni escribir. En poco tiempo Luis Felipe pasó de ser un ciudadano del común, a ser 'El Abuelo' un hombre que, a través de las redes sociales, llega a miles de personas en todo el mundo, les rompe su cotidianidad y les muestra cómo es la vida y las tradiciones de un colombiano que vive en el campo.

'El Abuelo' es un ejemplo porque a pesar de sus limitaciones, de no conocer nada del mundo digital, decidió decirle "sí" a explorar las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para transformar su vida, la de su familia y la de su comunidad, compartiendo sus saberes, su cultura y diario vivir.

"Yo no sabía nada, nada de este mundo de Internet, pero poquito a poquito, he ido aprendiendo a manejar las redes sociales. Eso está bueno porque uno tiene que aprender de todo un poquito y como eso lo ve todo el mundo, de esa manera uno puede hacerse conocer", afirma Luis Felipe

¡Así se cocina en Facebook!

La vida de este hombre carismático y trabajador, que en su tiempo libre vende leña, cambió cuando le propusieron hacer una página en Facebook para mostrar cómo se cocina en el campo, en la región de la Costa Atlántica colombiana y como él mismo dice: "Por probar acepté, para ver cómo era eso y me ha quedado gustando".

Reconoce que la edad puede ser un limitante, pero uno que solo está en la mente de las personas: "Yo decía cuando me convidaban a entrar en las redes: -Ya loro viejo no da la pata-, pero yo sí soy un loro viejo, pero uno inteligente porque yo he dado la pata para salir adelante con esto. Ese temor de la gente de usar las redes no tiene por qué existir, porque para eso uno aprende".

Y es que el fenómeno que ha representado 'El Abuelo' en las redes sociales que entre marzo y septiembre del presente año, pasó de tener 39.000 seguidores a 266.000 en Facebook y 150.000 en Tik Tok ,red en la que sus videos alcanzan los dos millones de visualizaciones, no es extraño, pues en el mundo ha crecido la presencia de influenciadores mayores de 50 años. De acuerdo con la UNICEF, su presencia en Instagram ha aumentado 59% entre 2016 y 2021, lo que ha dado lugar a una categoría de usuarios de redes llamados 'influencers de la generación Silver'.

En este contexto, los influenciadores que así como 'El Abuelo', generan contenidos desde la ruralidad, son muy populares. Su contenido es apreciado por los usuarios de las redes sociales, quienes encuentran valor en sus publicaciones, cargadas de transparencia y naturalidad. Este mismo es el caso de doña Ángela, una mujer de la tercera edad que tiene más de 4 millones de suscriptores en su canal de YouTube 'De mi Rancho a tu Cocina' y que en 2020 fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, pues en menos de un año, esta mujer creó una comunidad de más de 2 millones y medio de personas.

Casos como el de 'El Abuelo' y 'Doña Ángela' son una muestra de que desde el campo, desde el sector rural, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, se pueden romper las barreras de la ubicación, la edad y la falta de conocimientos para transformar la vida y conservar la cultura y las tradiciones. Al respecto 'El Abuelo' dice: "A medida que he ido creciendo y pasando el tiempo, también ha ido aumentando mi calidad de vida".

Este hombre se sorprende de hasta dónde ha llegado su contenido: "Ya no hay quién me diga Luis, ni quién me llame por el apodo de toda mi vida que era 'El negro', ahora soy 'El Abuelo' en toda Colombia y parte del mundo. Imagínense que los árabes, toda esa gente, me llaman, me felicitan; de Estados Unidos, de Venezuela también me llaman para saludarme, para felicitarme, para mandarme bendiciones del Señor, bueno y yo todo eso lo recibo, porque todo lo que hago es natural, responsable, con seriedad ante todas las cosas y honestidad con todo, eso me hace sentir muy bien".

Ver reel del consejo del día del abuelo

Según el DANE, la principal barrera que encuentran los adultos mayores para no usar la tecnología es "que no saben usarla" y eso los aísla, porque Internet es una ventana asombrosa a través de la cual se puede ver el mundo.

Entendiendo la importancia y los beneficios que representan las TIC para los adultos mayores, el programa Inicia con TIC ofrece formación digital a su medida para que aprendan desde cómo encender un computador, navegar en Internet o descargar aplicaciones, hasta crear contenido para mostrar las riquezas de sus saberes y territorios.

Los cursos disponibles para empezar ya mismo este proceso de transformación son:

Un nuevo camino Inicia con TIC, conoce estos y más cursos ingresando a www.iniciacontic.gov.co.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube