Inicio

5 claves para proteger su información en Internet

Una mujer morena trabajando con un computador. ella sonrie mientras trabaja
Publicado: 17 de octubre de 2023
  • Inicia con TIC ofrece a los colombianos cursos gratuitos y a la medida para que desarrollen habilidades que les permitan ser ciudadanos digitales que conocen los riesgos y saben cómo prevenirlos.

  • Cambiar frecuentemente las claves que se usan en Internet es una de las principales recomendaciones que hacen los expertos en seguridad y privacidad de la información, para proteger la información en Internet.

Tener acceso a Internet y a los múltiples beneficios que ofrece esta herramienta es uno de los privilegios que tenemos al vivir en la era de las comunicaciones. Sin importar la edad, cualquier ser humano que tenga un teléfono inteligente, una tableta, un computador o cualquier equipo con conexión a la red, puede hacer videollamadas, entablar amistades con personas en cualquier rincón del planeta, hacer negocios, desarrollar nuevas habilidades siguiendo tutoriales, visitar de manera virtual países, museos y las grandes maravillas del mundo; puede incluso conocer lo que está fuera del planeta conectándose a instituciones como la NASA, puede inscribirse a formación en línea de prestigiosas universidades y también de reconocidas entidades como MinTIC, que a través de programas como Inicia con TIC ofrece cursos gratuitos y virtuales para que colombianos, desde los 13 años, se capaciten en el uso de las TIC y descarguen su constancia de participación.

Las opciones son casi que ilimitadas, pero también existen riesgos de suplantación de identidad, robo, estafa, acoso, grooming, sexting, difamación y una serie de peligros a los que se enfrenta cualquier cibernauta, es decir, cualquier persona que decida utilizar Internet. así no tenga redes sociales, porque nuestra identidad ahora traspasa los límites de lo físico para trasladarse al mundo virtual, pues Colombia, que ha trabajado por mejorar sus trámites y servicios mediante procesos de virtualización, ha llevado a sus ciudadanos a la red.

Hagamos un ejercicio: después de leer este artículo escriba su nombre completo en un buscador de Internet y escriba en los comentarios qué información encontró.

¿Quiere decir que porque haya riesgos al navegar en Internet, es malo y peligroso estar en la red? De ninguna manera, lo que significa es que, así como en el mundo físico tomamos medidas para evitar caer en las trampas de los que buscan hacer el mal, como cerrar la puerta con llave, no compartir información bancaria o proteger los objetos de valor, en el mundo virtual debemos hacer lo mismo.

Para ayudarlo en este proceso, le dejamos cinco claves para que se proteja y disfrute de su experiencia en la red:

  1. Elija bien sus claves: ser ciudadano virtual implica tener cuentas y claves de acceso casi para cualquier actividad que se realice: tener correo electrónico, cuenta en una red social, inscripción a páginas web, acceso a cuentas bancarias y mucho más. Es normal que las personas decidan usar la misma clave para todo o acceder a la poco confiable 1234, pero los expertos en seguridad y privacidad de la información afirman que esta práctica es uno de los principales riesgos, por eso recomiendan utilizar claves alfanuméricas que sean fáciles de recordar.

Utilice el nombre de una canción que le guste mucho y alterne letras y números, por ejemplo, si va a elegir 'Los pollitos dicen' hágalo así: 1ospo11itosdicen. En este caso cambiamos la letra 'l' por el número '1'.

  1. Seleccione bien a sus amistades: los objetivos para usar Internet varían entre un usuario y otro. Para muchos cibernautas, agregar en sus redes como amigos a personas que no conocen, es abrirse a la posibilidad de ampliar su círculo personal e incluso, profesional. Entonces lo que debe hacer es seleccionar bien a las personas que acepta dentro de su círculo social, no se deje llevar solo por la fotografía, analice los amigos, las páginas que visita, lea los comentarios, vea qué tipo de publicaciones le gustan y las fotos que ha publicado. Hacer una labor de investigación puede protegerlo de malos momentos.

  1. No haga de la información privada algo público: así como no dejaría las puertas de su casa abiertas, tampoco es conveniente que abra las puertas de su vida para que quede expuesta en redes sociales. Evite publicar información de su ubicación, de cada cosa que hace, de los lugares que visita, la dirección de su casa, las placas del carro, la identidad de sus hijos… Aunque estamos en la era de las comunicaciones, no es necesario hacer que el mundo conozca lo que hace; en ese aspecto, es mejor ser selectivo con la información que publica.

  1. Piense muy bien antes de involucrarse en prácticas como el sexting: en esta actividad se comparten imágenes o videos con contenido erótico. Antes de hacerlo, recuerde que todo lo que se hace en Internet deja un rastro y que es casi imposible tener control de lo que sucede cuando la información empieza a circular por la red.

  1. Manténgase enterado de cómo protegerse: los riesgos cambian constantemente y conocerlos es una manera de prevenirlos. Aproveche las herramientas que ofrece el Ministerio TIC e inscríbase hoy mismo al curso Aprende a cuidarte en el mundo digital del programa Inicia con TIC.

MinTIC,seo, buscador, datos personales