Inicio

¿Miedo a usar la banca virtual? Aquí te decimos cómo hacerlo de manera segura

Dos personas viendo el celular
Publicado: 15 de noviembre de 2023
  • Utilizar la banca virtual ahorra tiempo y dinero en desplazamientos y permite conexión las 24 horas del día, los 7 días de las semana con las entidades financieras.

  • Con la llegada de la banca virtual aparecieron en el mercado bancos como Nequi, Lulo Bak o Nu que solo funcionan a través de Internet, es decir, no cuentan con oficinas físicas, ni atención personal.

La administración del dinero ha evolucionado con el paso del tiempo y cada cambio ha traído temores entre los usuarios. Antes de la creación del primer banco que de acuerdo con información del Banco de la República data de 1880, los ciudadanos tenían un sistema de mercado y crédito liderado por la Iglesia Católica y los comerciantes.

En 1923 se creó el Banco de la República encargado, entre otras cosas, de emitir la moneda legal colombiana, la regulación, el control monetario y controlar las tasas de interés. La regulación gubernamental dio estabilidad y seguridad entre los ciudadanos, quienes cambiaron sus prácticas de ahorro y crédito informal, por el uso de entidades financieras.

Entre su creación, hace más de 100 años hasta el presente, la banca ha tenido cambios significativos que han sido favorecidos por el uso de nuevas tecnologías: la llegada de la tarjeta de crédito (1970), de los cajeros automáticos (1975), el cambio del talonario por las tarjetas débito, el uso de datáfonos para pagos y la llegada de la banca virtual.

La banca virtual es el servicio, de las entidades financieras, a través del cual los usuarios pueden realizar operaciones y transacciones de forma autónoma a través de Internet.

A través de este servicio los usuarios de un banco pueden realizar pagos, transferencias, consultas, transferencias interbancarias, pago de servicios públicos y privados, consulta de saldos de cuentas, pago de tarjeta de crédito, entre otras operaciones. Es decir se puede utilizar los servicios bancarios, sin necesidad de desplazarse hasta una sucursal, desde un computador o celular con acceso a Internet, a las 24 horas, los siete días de la semana.

Gracias al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones el proceso ha avanzado tanto que utilizando la banca por Internet se pueden obtener créditos de consumo, vehículo, educativo, abrir cuentas de ahorro, corriente y CDT sin necesidad de pisar una oficina bancaria y desde cualquier lugar.

Por qué da temor usar la banca virtual

Porque implica un cambio en la manera de hacer las cosas, una ruptura en las tradiciones y la intermediación del uso de nuevos equipos que no todos los usuarios saben manejar lo que genera incertidumbre y resistencia.

El manejo del dinero siempre ha tenido riesgos, bien sea administrado en casa, en el banco, a través de cooperativas o entidades financieras, porque al ser un bien preciado hay personas inescrupulosas que buscan obtenerlo de manera ilegal.

Sin embargo, el crecimiento en el uso de la banca virtual ha hecho que las entidades financieras desarrollen protocolos de seguridad para proteger a sus clientes e innoven en canales de atención y soluciones digitales para facilitar la interacción con los usuarios.

Aunque utilizar los servicios financieros virtuales es una opción segura que ahorra tiempo y dinero, es importante que los usuarios tomen medidas de seguridad como las siguientes:

  1. Usar claves seguras: las claves son el punto de acceso a las cuentas, por eso es importante crear claves únicas, es decir que no sean las mismas que usa en otras cuentas. Tampoco deben estar relacionadas con fechas de nacimiento o números de identidad: deben ser claves que los delincuentes no puedan adivinar fácilmente.

  2. Activar la autenticación de doble factor: esto significa que cada vez que un cliente entra a la banca virtual con su usuario y contraseña recibe un correo o mensaje para certificar que en efecto es el dueño de la cuenta. Esto es muy útil porque en caso de que los delincuentes pasen el primer filtro, sin la doble autenticación no podrán entrar a la cuenta.

  3. Utilizar equipos seguros: nunca ingresar desde dispositivos públicos porque pueden tener virus o programas espía que guardan claves y toda las transacciones que se hacen a través de ellos. Para ingresar a la banca virtual solo se deben usar equipo personales como el celular, la tableta, computador de la casa.

  4. Acceder a las páginas web oficiales: aprenderse la página web del banco y escribir la dirección en Internet. Evite usar el buscador, porque los delincuentes copian de manera exacta los sitios web de los bancos. Antes de hacer ingresar sus datos de usuario y contraseña, asegúrese que está en la página correcta.

  5. No comparta su información: los datos son privados y no debe compartirlos con nadie ni dejarlos escritos en ninguna parte.

Para aprender más tips de cómo utilizar Internet de manera segura y disfrutar de sus beneficios inscríbase en los cursos Aprende a cuidarte en el mundo digital y Sácale provecho a tus dispositivos móviles: celulares, tabletas y computadores portátiles dando clic aquí.

MinTIC,webinar, live, ciberseguridad