10 consejos para navegar seguro en Internet
Publicado: 10 de enero de 2024
Para aprovechar aún más las ventajas del mundo digital, debemos aprender a navegar sin riesgos en la red. A continuación, te damos una lista de 10 cosas que puedes hacer para evitar el ciberacoso, el robo de información personal y la ciberadicción, entre otras amenazas.
Estas son algunas de las claves para protegernos en la web que llegan a nosotros gracias al programa 1,2,3 por TIC, así que presta mucha atención y compártelas con tus conocidos, familiares y amigos.
1. Utiliza un antivirus
Estos programas son la principal herramienta para detectar y eliminar el software malicioso de nuestros dispositivos, evitando amenazas. Si aún no cuentas con uno, es importante que lo instales en tu computador, celular o tableta y le dediques un tiempo a configurar las opciones de seguridad y restricciones que ofrecen.
2. Conéctate solo a redes wifi conocidas
Las redes públicas suelen ser poco seguras, ya que cualquier persona podría acceder a la información que guardas en el celular o el computador; por eso evita conectarte a redes de centros comerciales, restaurantes, hoteles, aeropuertos o cafeterías. Ahora bien, si es estrictamente necesario hacerlo, intenta reducir el tiempo de conexión, no ingreses a sitios web con datos personales sensibles o aplicaciones bancarias y no olvides desconectarte cuando termines de utilizarla.
3. No ingreses a sitios web no seguros
Para garantizar que estás en una página web segura y que no vas a poner en riesgo tus datos o descargar un software malicioso en tu computador o celular, revisa que la dirección web tenga el ícono de un candado en su lado superior izquierdo y las iniciales 'https'.
4. Evita abrir enlaces sospechosos
Esta es una de las formas más comunes que usan los ciberdelincuentes para llevar a sus víctimas a sitios web falsos, o que han sido creados para causar daños a los cibernautas. Desconfía siempre de los anuncios en Internet con 'regalos' y 'ofertas tentadoras', mucho más si se encuentran en sitios web poco confiables o en un correo electrónico de un remitente desconocido.
5. No compartas información personal
Ya sea en formularios en línea, redes sociales o al responder a un correo electrónico, no debes compartir información personal al navegar por internet, ya que te podrías exponer a una suplantación de identidad y podrías enfrentar riesgos en el mundo físico.
6. Protege y gestiona tu privacidad en redes sociales
Exponer nuestros datos en redes sociales puede poner en riesgo nuestra seguridad digital, pues allí estamos podemos conectarnos con miles de personas alrededor del mundo que no conocemos. Por ello, es importante estar alerta y actuar con precaución. Configura las opciones de privacidad que tiene cada red, limita la información que publicas a determinadas personas y evita aceptar contactos desconocidos.
7. Utiliza contraseñas fuertes
Haz tu contraseña más segura incluyendo combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales; se recomienda cambiarla con frecuencia y no usar la misma para todos los servicios que utilices y, obviamente, mantenerla en secreto.
8. No descargues archivos sospechosos
Los delincuentes cibernéticos suelen utilizar programas ocultos para instalar el software malicioso que daña o extrae información personal sensible de tu computador o dispositivo móvil, por eso debes evitar descargar y abrir archivos de contactos desconocidos.
9. Configura la seguridad en tu navegador
Todos los navegadores, como por ejemplo Google Chrome o Microsoft Edge, ofrecen opciones de seguridad para que las ajustes de acuerdo con tus necesidades, solo debes ir a la configuración y buscar la opción de seguridad y privacidad para evitar posibles amenazas y peligros en la red.
10. Educa a todos los miembros de la familia
Enseña y comparte con tu familia, amigos y conocidos, estos consejos para navegar seguros en la red y sacar provecho del uso de Internet y las TIC. Te invitamos a que hagas parte 1,2,3 por TIC y uses Internet de forma segura y responsable.