Conozca cómo las TIC son aliadas para el aprendizaje de los adultos mayores
Publicado: 14 de febrero de 2024
-
"Las personas adultas mayores son aquellas que cuentan con sesenta años o más", DANE.
Para Mercedes Páez el día comienza a las 5:30 a.m., toma su bastón para levantarse de la cama y acercarse al Punto Digital del Ministerio TIC, en el centro de Bogotá, para realizar los cursos de Inicia con TIC, con la asesoría de un pedagogo que la guía en el proceso.
Mercedes hace parte de los 7,1 millones de adultos mayores que hay en Colombia, pero no es igual a todos, ella sin importar el clima o las dolencias ha decidido formarse para aprender a usar el computador, el celular y navegar en Internet.
"Mis hijos tenían la voluntad para enseñarme, pero no el tiempo. Me daban ánimo diciendo que poco a poco aprendería. Un día tuve que ir al centro y vi el aviso de los cursos para aprender Internet, me dio por preguntar e inmediatamente pude ingresar", comenta Mercedes.
Su primer acercamiento al nuevo universo del Internet lo hizo con el curso 'Formación en Internet para personas mayores', siguió con 'Introducción al mundo digital', 'Aprende a usar Internet fácilmente' y 'Aprende a cuidarte en el mundo digital'. Ahora está haciendo el curso "Mujeres creadoras de contenido digital" del programa 'Mujeres TIC para el Cambio'.
Si quieres conocer la oferta de formación del programa Mujeres TIC para el Cambio, te invitamos a ingresar aquí.
Aunque reconoce que recordar todo lo que ha aprendido es difícil, se esfuerza por hacerlo y por ponerlo en práctica, para eso escribe todo en una libreta que le permite repasar sus apuntes cuantas veces sea necesario.
"No soy la más dura, pero sí soy inquieta y esto me permite estar al día y buscar información constantemente. Me interesa entender sobre lo que estoy leyendo, lo que me dicen en cada curso, gracias a eso he podido resolver muchas dudas y perder el miedo al usar un computador", afirma Mercedes.
Los aprendizajes de Inicia con TIC son básicos e intermedios. De hecho, según datos de uso de la plataforma de aprendizaje, muchos adultos mayores requieren de las primeras nociones básicas para acceder a un computador o dispositivo móvil y navegar. Temas como encender un computador o dispositivo electrónico; identificar un navegador y un buscador; saber cómo usar el teclado y el mouse (ratón); tener un correo electrónico o hacer una llamada o videollamada, son algunos de los temas que los usuarios pueden encontrar.
Frente al proverbio popular que dice 'Loro viejo no aprende hablar' considera que no es cierto: "desde que uno quiera y tenga la voluntad de hacerlo puede aprender, nada es difícil".
Estudios científicos ratifican lo que dice Mercedes, el ser humano es capaz de aprender durante toda su vida, sin importar la edad. La adultez, aunque trae desventajas, también trae beneficios a la hora de aprender al brindar mayor disciplina, y ayudar a mantener la motivación y la capacidad para repasar contenidos. Igualmente, la ciencia ha demostrado que estudiar es un excelente ejercicio para el cerebro, pues mejora la capacidad para recordar, retrasa el envejecimiento neuronal y la aparición y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
Y tú, ¿qué estás esperando para iniciar tu viaje en las TIC?